Las relaciones con proveedores y subcontratistas

Es indudable que las empresas grandes pueden influir en la actuación de sus empresas proveedoras. Es por ello por lo que la RSE. no se limita a la empresa en sí misma, sino que abarca su cadena de suministro.

Aplicado esto al ámbito de la discapacidad, la empresa, en sus relaciones con proveedores y subcontratistas, puede constituirse en una referencia fundamental, favoreciendo las relaciones comerciales con aquellas empresas que cumplan la normativa en materia de empleo de personas con discapacidad.

Asimismo, la accesibilidad de los productos y servicios que la empresa ofrezca conllevará el necesario respeto del diseño para todos por parte de aquellos proveedores que formen parte de la cadena de elaboración del producto o servicio.

Finalmente, la empresa podrá contribuir también a la creación de empleo de personas con discapacidad a través de la inclusión, entre sus proveedores habituales, de centros especiales de empleo que, obviamente, deberán cumplir con requisitos de calidad exigidos a los demás proveedores.

Actuaciones

La empresa ha de convertirse en un modelo de actuación en materia de responsabilidad social empresarial y discapacidad y, para ello, puede suscribir los siguientes patrones:

• Fomentar, a través de su política de compras, el trato con proveedores que cumplen la cuota de reserva del 2% para personas con discapacidad, o sus medidas alternativas, o a los que, sin estar obligados a ello, cuenten con personas con discapacidad en sus plantillas.
  • Adicionalmente, la empresa valorará la posibilidad de excluir de su lista de proveedores a aquellas empresas que incumplan la normativa en materia de cuota o medidas alternativas. Para ello, se informaría a los proveedores a tal efecto y se les daría un plazo razonable para poder apoyar, colaborar y asesorarles en el cumplimiento de la normativa.
  • Exigir a los proveedores que apliquen criterios de diseño para todos en los productos o servicios que le suministren.
  • Fomentar las compras a CEE, y en especial a aquellos mayoritariamente vinculados al movimiento asociativo de personas con discapacidad que dan empleo a quienes cuentan con especiales dificultades de inserción laboral.
  • Creación de enclaves laborales en colaboración con un centro especial de empleo.