GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DISCAPACIDAD DE LA FUNDACIÓN ONCE

ÍNDICE

  1. 1 Prólogos
    1. 1.1 Mª Teresa Fernández de la Vega
    2. 1.2 Miguel Carballeda Piñeiro
    3. 1.3 José Mª Fidalgo Velilla
    4. 1.4 Cándido Méndez Rodríguez
    5. 1.5 Juan Antonio Pedreño
    6. 1.6 Luis Cayo Pérez Bueno
    7. 1.7 Alberto Durán
  2. 2 Introducción
  3. 3 La igualdad de trato y la no discriminación
  4. 4 La integración laboral como elemento de valor
  5. 5 Fomentar la plena accesibilidad
  6. 6 Las relaciones con proveedores y subcontratistas
  7. 7 La acción social
  8. 8 La comunicación como instrumento responsable
  9. 9 Cómo hacer RSE-D
  10. 10 Cuestionario de autodiagnóstico
  11. 11 Pautas de reporte e indicadores de seguimiento de la RSE-D
  12. 12 Glosario de términos
  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo Fundación ONCE
  • Logotipo Grupo Fundosa

Juan Antonio Pedreño Apuesta por la diversidad

Es una grata noticia la publicación de la “Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad de la Fundación ONCE”. Y esta iniciativa no sólo es valorada muy positivamente por el sector de la Economía Social, sino que se manifiesta como un apoyo excelente al esfuerzo que desde CEPES se está haciendo para implantar políticas de RSE en las empresas de Economía Social a través de la herramienta RSE.COOP. Desde CEPES consideramos que la Responsabilidad Social define un modelo de empresa líder que responde a las actuales demandas de la sociedad.

El Libro Verde de la RSE, realizado por la Comisión Europea, ya decía en el 2001 que los criterios sociales influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas y las instituciones, tanto en calidad de consumidores como de inversores. En este sentido, compartimos desde CEPES que una empresa que no apuesta por la diversidad de su plantilla, fomentando la integración socio laboral de personas con discapacidad, difícilmente puede calificarse como socialmente responsable. Y en este sentido, iniciativas como las de la Fundación ONCE, hacen que las RSE sea incuestionable para quienes han de asumir las exigencias de sus comportamientos.

En la Economía Social creemos que la implantación de la RSE en una empresa conlleva además una reestructuración de sus sistemas de gestión, actualizándolos y convirtiéndolos en más ágiles, flexibles y eficaces, desarrollando sensibilidades que antes no existían; lo que confirma que estamos definiendo una nueva forma de ser empresa.

Y en este horizonte, las empresas de Economía Social, por su forma de actuar y por sus valores, gozan de una ventaja importante. Es por todo ello que aplaudimos la Guía que presenta la Fundación ONCE, y consideramos que es una evidencia más de que la RSE se puede medir.

Juan Antonio Pedreño Presidente de CEPES