GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DISCAPACIDAD DE LA FUNDACIÓN ONCE

ÍNDICE

  1. 1 Prólogos
    1. 1.1 Mª Teresa Fernández de la Vega
    2. 1.2 Miguel Carballeda Piñeiro
    3. 1.3 José Mª Fidalgo Velilla
    4. 1.4 Cándido Méndez Rodríguez
    5. 1.5 Juan Antonio Pedreño
    6. 1.6 Luis Cayo Pérez Bueno
    7. 1.7 Alberto Durán
  2. 2 Introducción
  3. 3 La igualdad de trato y la no discriminación
  4. 4 La integración laboral como elemento de valor
  5. 5 Fomentar la plena accesibilidad
  6. 6 Las relaciones con proveedores y subcontratistas
  7. 7 La acción social
  8. 8 La comunicación como instrumento responsable
  9. 9 Cómo hacer RSE-D
  10. 10 Cuestionario de autodiagnóstico
  11. 11 Pautas de reporte e indicadores de seguimiento de la RSE-D
  12. 12 Glosario de términos
  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo Fundación ONCE
  • Logotipo Grupo Fundosa

José Mª Fidalgo Velilla Un plus a la legalidad

La responsabilidad social empresarial es un concepto social en construcción cuyos límites y potencialidades, tanto en términos teóricos como de implicaciones prácticas, están en buena medida aún por definir. Es un concepto complejo, en la medida en que expresa el compromiso de las empresas con los actores diversos que configuran el tejido social, tanto públicos como privados, para conseguir que sus actuaciones respondan a los valores del conjunto de la sociedad.

Por ello, cabe resaltar que la RSE constituye un plus o complemento a la legalidad en materia de derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales. Ello implica que no puede considerarse socialmente responsable a una empresa que desarrolle actividades más allá de la norma en un determinado ámbito de actuación –por ejemplo, el medioambiente– e incumple la norma legal y convencional vigente en otros ámbitos (por ejemplo, en materia de igualdad de oportunidades).

Las iniciativas de RSE, aunque partan de la voluntariedad, deben basarse en el principio de consenso con las partes interesadas. Y sobre este principio de consenso es necesario promover una mayor homologación de los instrumentos de aplicación y seguimiento de las distintas iniciativas, que favorezca el establecimiento de parámetros de referencia para las empresas al mismo tiempo que contribuyan, mediante la participación de las partes interesadas, a mejorar su desarrollo. Cabe por ello reconocer la importante aportación que supone esta Guía de responsabilidad social empresarial y discapacidad que nos ofrece la Fundación ONCE.

La consolidación de la RSE como algo más que una moda pasajera es una tarea pendiente en España, que requiere el concurso y el mutuo reconocimiento de los distintos actores sociales para potenciar un modelo de empresa innovadora, sostenible, socialmente responsable y con modernas y justas relaciones laborales.

José Mª Fidalgo VelillaSecretario General de CC.OO.