Pautas de reporte e indicadores de seguimiento de la RSE-D

A continuación, se contemplan una serie de pautas para el reporte que constituyen sugerencias sobre qué aspectos vinculados a la discapacidad puede una empresa resaltar en su Memoria de RSE. Se trata de una batería de pautas entre las que la empresa podrá elegir, ajustar y adaptar, aquellas más apropiadas según las actuaciones que realice.

Además, se exponen indicadores de seguimiento relacionados con los diferentes contenidos de las pautas de reporte, que sugieren distintas formas en las que las empresas pueden medir su actuación en relación con la discapacidad y la RSE y fijar objetivos a este respecto.

Estos indicadores permiten a la empresa evaluar internamente su evolución en el tiempo, y no pretenden reflejar per se un valor respecto a un desempeño óptimo.

Por tanto, el significado del resultado obtenido en cada indicador (es decir, si el resultado es regular, bueno, muy bueno, etc.) es algo que la empresa estimará en relación con su realidad y contexto. Lo que sí podrá ver claramente con estos indicadores es si va mejorando en el tiempo.

Pautas de reporte e indicadores de seguimiento de la RSE-D
Pautas de reporte Indicadores de seguimiento
4El número de actuaciones y recursos invertidos pueden reducirse en el tiempo, sin que ello signifique que la empresa deja de prestar atención a la accesibilidad. Todo lo contrario, puede ser que realice actuaciones importantes en un momento dado y, por ello, en momentos posteriores, el valor de este indicador baje. En este sentido, se trata de un indicador descriptivo más que comparativo.
1. Mencione la inclusión, en el código ético, documento de principios o similar del que disponga su empresa del principio de no discriminación referente a las personas con discapacidad, entre otros colectivos.
2. Señale las actuaciones de sensibilización y/o formación en materia de no discriminación o gestión de la diversidad llevadas a cabo por la empresa, que hayan incluido el tratamiento de la discapacidad. Señale las actuaciones de sensibilización y/o formación internas -dirigidas a los empleados- en materia de no discriminacióno gestión de la diversidad llevadas a cabo por la empresa, que hayan incluído el tratamiento de la discapacidad. Porcentaje de actuaciones de sensibilización y/o formación en materia de no discriminación o gestión de la diversidad que hayan incluido el tratamiento de la discapacidad, sobre el total de las actuaciones de sensibilización y/o formación en esas materias.
3. Señale la presencia de personas con discpacidad en la plantilla, en los puestos directivos y en los órganos de gobierno de su empresa.
  • Número y porcentaje de personas con discapacidad en la empresa (teniendo enc uenta la plantilla, puestos directivos y órganos de gobierno). Estos datos podrán desglosarse por género.
  • Cotemplar la discapacidad en los indicadores de empleo/RRHH (por ejemplo, en los indicadores de distribución por edad, género, tipo de contrato, categorías profesionales y/o áreas de atividad, rotación), de modo que puedan compararse la situación de las personas con discapacidad con el resto.
4. Destaque los aspectos y/o el modo en el que su empresa ha contemplado las características de las personas con discapacidad en la gestión de los recursos humanos (procesos de reclutamiento, selección, contratación y acogida, promoción, formación, prevención de riesgos laborales…) Enumerar los procedimients de gestión de recursos humanos que consideran las especificidades las personas con discapacidad (reclutamiento, selección, contratación y acogida, promoción, formación, prevención de riesgos laborales...).
5. Mencione las actuaciones de mejora de la accesibilidad que haya realizado su empresa. Destaque si tiene alguna certificación, si ha realizado alguna auditoría o evaluación externa en esta materia, si considera los criterios de accesibilidad en la construcción, adquisición o alquiler de nuevas instalaciones, o si tiene algún sistema de gestión que contemple procesos que garanticen la accesibilidad.
  • Nivel de accesibilidad de la página web según los criterios de WAI (en caso de tener certificación).
  • Número de actuaciones de mejora de la accesibilidad realizadas (se pueden desglosar teniendo en cuenta las actuaciones aplicadas a centros de trabajo, herramientas informáticas y página web, instalaciones comerciales y de atención al cliente). Adicionalmente, recursos financieros invertidos en accesibilidad 4.
6. Indique aquellos productos y/o servicios que incorporan los principios de diseño para todos y accesibilidad universal; así como aquellos elaborados específicamente para personas con discapacidad.
  • Número y porcentaje de productos y/o servicios que incorporan los principios de diseño para todos y accesibilidad universal.
  • Número de productos y/o servicios pensados específicamente para personas con discapacidad.
7. Señale las actuaciones de formación para el personal de atención al cliente o atención al público que la empresa haya llevado a cabo, orientadas a garantizar una atención adecuada a las personas con discapacidad.

Número y porcentaje de empleados de atención al público y/o a clientes, formados para atender adecuadamente a las personas con discapacidad.

8. Destaque si la empresa dispone de alguna política o directriz orientada a considerar o favorecer a los proveedores y/o contratistas que empleen a personas con discapacidad, incluídos los Centros Especiales de Empleo. En caso contrario, indique si existe algún compromiso o plan pa integrar este criterio próximamente.
  • Número y porcentaje de procesos de contratación, en los que en la valoración de las ofertas, se ha tenido en cuenta si losp otenciales proveedores y subcontratistas emplean a personas con discapacodad.
  • Número y porcentaje de contratos celebrados con Centros Especiales de Empleo, sobre el total de contratos.
9. Destaque las actuaciones en el ámbito de la acción social consolidadas, orientadas parcial o totalmente a las personas con discapacidad (patrocinios, donaciones, financiación de proyectos, programas de voluntariado...). Indique si ex si existe una poítica a medio y largo plazo de compromiso con el colectivo.
  • Porcentaje del presupuesto de Acción Social destinado al colectivo de personas con discapacidad.
  • Número y porcentaje de iniciativas de acción social que hayan sido diseñadas teniendo cuenta a las personas con discapacidad entre los beneficiarios (por ejemplo, en los proyectos en países en vías de desarrollo, en los prpoyectos educativos, de salud, culturales...)
  • Número y porcentaje de iniciativas de acción social que hayan sido diseñadas teniendo cuenta la posible participación de los empleados con discapacidad (por ejemplo, en programas de voluntariado...)
10. Mencione el contacto establecido con organizaciones representativas de las personas con discapacidad en el proceso de consulta con los grupos de interés.