Glosario de términos

Accesibilidad Universal
La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de diseño para todos y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.
Ajuste o adaptación razonable
Las medidas de adecuación del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que, de forma eficaz y práctica, y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Audiodescripción
Sistema que permite compensar la falta de percepción de imágenes por descripciones sonoras complementarias (sobre situación espacial, vestuario, gestos, actitudes, paisajes, etc.) imprescindibles para poder comprender y disfrutar de una obra de teatro, de una película en el cine, de un vídeo didáctico o de una serie de dibujos animados en la televisión.
Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad
El propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y cubre una serie de ámbitos fundamentales tales como la accesibilidad, la libertad de movimientos, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, la igualdad y la no discriminación (www.un.org/spanish/disabilities/convention/index.shtml).
Diseño para todos
La actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible.
Entorno físico
Lugar o espacio de naturaleza corpórea incluyendo sus recursos y el conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a las personas que lo caracterizan e influyen en su uso, facilitando o condicionando la participación y la realización de las actividades para las que ha sido diseñado.
Entorno virtual
Lugar o espacio que representa la realidad y conjunto de condiciones intrínsecas y extrínsecas –hardware y software- que lo caracterizan e influyen en su uso, facilitando o condicionando la realización de las actividades para la que ha sido diseñado.
Exigencias de accesibilidad
Los requisitos que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo a los principios de accesibilidad universal y de diseño para todos.
Grupos de interés
Conjunto de los colectivos que pueden ser afectados por una organización o sus actividades, o tener incidencia sobre ellas, como por ejemplo accionistas, empleados, clientes, proveedores, Administraciones Públicas, sociedad en general, etc.
Medidas alternativas
Mecanismos sustitutivos de la contratación directa de personas con discapacidad a los que puede acogerse una empresa durante la vigencia de su certificado de excepcionalidad. Se encuentran reguladas por el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, y consisten en la celebración de contratos civiles o mercantiles con centros especiales de empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad para la compra de bienes o prestación de servicios, las donaciones o acciones de patrocinio económico a fundaciones o asociaciones de utilidad pública para el desarrollo de actividades de inserción laboral y creación de empleo para personas con discapacidad y la constitución de enclaves laborales.
Normalización
El principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.
Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Iniciativa de compromiso ético auspiciada por la ONU y destinada a que las entidades de todos los países acojan como parte integral de su estrategia y operaciones diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción (www.pactomundial.org).
Transversalidad de las políticas en materia de discapacidad
El principio en virtud del cual las actuaciones que desarrollan las instituciones no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos, pensados exclusivamente para personas con discapacidad, sino que comprenden las políticas y líneas de acción de carácter general en cualquiera de los ámbitos de actuación, en donde se tendrán en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad.
Vida independiente
La situación en la que la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad.
WAI (Web Accesibility Initiative)
La accesibilidad web significa que personas con discapacidad van a poder hacer uso de la misma. Se está haciendo referencia a un diseño web que permita que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar en ella, aportando a su vez contenidos (www.w3.org/WAI).