GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DISCAPACIDAD DE LA FUNDACIÓN ONCE

ÍNDICE

  1. 1 Prólogos
  2. 2 Introducción
  3. 3 La igualdad de trato y la no discriminación
  4. 4 La integración laboral como elemento de valor
  5. 5 Fomentar la plena accesibilidad
    1. 5.1 Conceptos
    2. 5.2 Cómo empezar
    3. 5.3 Accesibilidad a los entornos
    4. 5.4 La Accesibilidad a productos y servicios
  6. 6 Las relaciones con proveedores y subcontratistas
  7. 7 La acción social
  8. 8 La comunicación como instrumento responsable
  9. 9 Cómo hacer RSE-D
  10. 10 Cuestionario de autodiagnóstico
  11. 11 Pautas de reporte e indicadores de seguimiento de la RSE-D
  12. 12 Glosario de términos
  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo Fundación ONCE
  • Logotipo Grupo Fundosa

Cómo empezar

Las empresas deben contemplar la plena accesibilidad como un objetivo que se alcanza de forma progresiva.

Se sugiere que la empresa inicie este proceso con una evaluación global de sus actuales niveles de accesibilidad y que dicho análisis sirva de base para que se establezca un plan de actuación con prioridades, objetivos y plazos concretos.

EVALUACIÓN GLOBAL

PLAN DE ACTUACIÓN

Es obvio que la fijación de las prioridades de actuación dependerá, entre otros factores, de la actividad de la empresa. Es decir, no es lo mismo una empresa comercial de atención al público que una empresa industrial que vende sus productos a otras empresas.

Es importante asimismo que la empresa se asegure de que toda nueva inversión, así como cualquier adecuación o acondicionamiento de dotación e instalaciones se realice ya de acuerdo con la normativa y los estándares de accesibilidad.

En relación con la actividad licitadora de las empresas, aquellas que quieran contratar con la Administración Pública deberán tener en cuenta que la reciente Ley 30/2007 de Contratos del Sector Públicos incorpora los principios de accesibilidad universal y diseño para todos en el establecimiento de prescripciones técnicas.