1. 5.1 Conceptos
    2. 5.2 Cómo empezar
    3. 5.3 Accesibilidad a los entornos
    4. 5.4 La Accesibilidad a productos y servicios

La Accesibilidad a productos y servicios

Aplicar los criterios del diseño para todos mejora la calidad de vida no sólo de las personas que tienen algún tipo de limitación en sus capacidades funcionales, sino también del resto. Como se señala en el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, aproximadamente el 40% de la población se beneficia de los entornos, productos o servicios accesibles; por ejemplo, las personas mayores, que constituyen un grupo de consumidores cada vez más numeroso y más activo, con un considerable poder adquisitivo y con una disponibilidad de tiempo muy superior al del resto de la población.

La incorporación del diseño para todos en los procesos productivos puede incrementar el público objetivo de forma significativa, permitiendo a la empresa acceder a nichos de mercado importantísimos y generalmente mal explotados.

Los productos y servicios que la empresa oferta deben ser accesibles, teniendo en cuenta las diferentes capacidades funcionales de las personas.

Las actuaciones que se recomiendan son las siguientes:

• Si la empresa es fabricante de los productos: es imprescindible la incorporación del concepto del diseño para todos en los procesos productivos, especialmente en el diseño. Se recomienda la realización de pruebas con usuarios con diversos tipos de discapacidad para que el producto o servicio diseñado sea evaluado con anterioridad a su lanzamiento al mercado.
  • Si la empresa comercializa los productos fabricados por otros: debe reclamar a sus proveedores que cumplan con el concepto de diseño para todos.
  • En las empresas que venden sus productos o servicios directamente al consumidor final: es importante la realización de cursos de formación para el personal de atención al cliente con discapacidad de cara a asegurar un trato adecuado.