Cuestionario de autodiagnóstico de RSE-D

El presente cuestionario es una herramienta de autoaplicación que permitirá reflexionar sobre la actuación de su empresa en lo que se refiere a la incorporación de la dimensión de la discapacidad en estrategia de responsabilidad social de empresa, en relación con las diferentes áreas que se han destacado en la guía.

Cuestionario

A continuación se muestra un resumen de los resultados del test

1 ¿Tiene su empresa un código ético, documento de principios o similar en el que se incluya la no discriminación de las personas con discapacidad?

2 ¿Cumple su empresa con la obligación legal de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas?

3¿Su empresa ha llevado a cabo las adaptaciones de puestos de trabajo para personas con discapacidad en los casos en los que ha sido necesario?

4¿Contempla su empresa las características de las personas con discapacidad (y las adaptaciones que pudieran ser necesarias) en los procesos que regulan alguno(s) de estos ámbitos de la gestión de los recursos humanos? (Respuesta múltiple. Cuantas más casillas marcadas, mejor será la situación de la empresa en relación con esta pregunta).

5¿Aplica su empresa planes de readaptación profesional para aquellos empleados con discapacidad sobrevenida?

6¿Se contemplan mecanismos para la detección, análisis y denuncia de posibles situaciones de discriminación en el empleo que pudieran producirse por motivos de discapacidad?

7¿Realiza su organización acciones de formación y/o sensibilización internas sobre no discriminación e igualdad de oportunidades en el empleo, o sobre gestión de la diversidad, que incluyan entre los contenidos al colectivo de personas con discapacidad, mejorando el conocimiento del mismo?

8¿Se tienen en cuenta las especificidades derivadas de la discapacidad que puedan aplicar a los sistemas de prevención de riesgos laborales?

9¿Ha evaluado la empresa sus niveles de accesibilidad con expertos en la materia en relación con alguno de estos elementos? (Respuesta múltiple. Cuantas más casillas marcadas, mejor será la situación de la empresa en relación con esta pregunta).

9.1En caso de haber evaluado externamente la accesibilidad, ¿qué valoración han obtenido? (Respuesta múltiple).

Centros de trabajo
Instalaciones comerciales y de atención al cliente
Herramientas informáticas e Intranet
Página web

9.2En caso de haber evaluado la página web de su empresa ¿cuenta la misma con una certificación de Accesibilidad según los criterios establecidos por la Web Accessibility Initiative (WAI)1?

10¿Se ha aplicado algún plan de actuación para la mejora de la accesibilidad?

11¿Considera su empresa los criterios de accesibilidad en la construcción, adquisición o alquiler de nuevas instalaciones?

12¿Están integrados los criterios de diseño para todos y accesibilidad universal en el desarrollo de productos y/o servicios?

13¿El personal de atención al público ha recibido formación para atender adecuadamente a los clientes con discapacidad o sus familias?

14En la selección de proveedores y subcontratistas, ¿prima su empresa a aquellos que, teniendo la obligación legal, cumplen la cuota de reserva de empleo del 2% para personas con discapacidad o con las correspondientes medidas alternativas?

15¿La empresa cuenta entre sus proveedores y subcontratistas habituales con empresas calificadas como centros especiales de empleo (CEE)?

16Se han efectuado actuaciones de acción social orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad (por ejemplo, patrocinios, donaciones,2 , financiación de proyectos, voluntariado, etc.)?

16.1En caso afirmativo, ¿se han diseñado estas actuaciones en colaboración con entidades representativas de las personas con discapacidad?

17¿Las actuaciones de acción social tienen en cuenta la posible participación de los empleados con discapacidad de la empresa?

18¿Existen referencias a las actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad en la Memoria de RSE de su organización?

18.1En caso afirmativo, ¿dichas referencias se recogen en un apartado específico, o de manera transversal a lo largo de la Memoria?

18.2¿Incorpora la Memoria de RSE indicadores referidos a las personas con discapacidad (o que las tengan en consideración)?

19¿La memoria de RSE de la empresa está disponible en algún formato accesible para las personas con discapacidad?

20¿Se ha contactado con organizaciones representativas de las personas con discapacidad en el proceso de consulta con los diferentes grupos de interés, a efectos de determinar la política de RSE de su empresa?

1 WAI (Web Accessibility Initiative): La accesibilidad web significa que personas con discapacidad pueden hacer uso de la misma. Para más información: (www.w3.org/WAI).

2 Las donaciones que respondan al cumplimiento de las medidas alternativas a la cuota de reserva del 2% del empleo para personas con discapacidad no deberían considerarse como una actuación de acción social, sino de cumplimiento de la normativa.