1. 8.1 Terminología adecuada

La comunicación como instrumento responsable

Es importante que la comunicación se trate como elemento transversal se asegure su plena accesibilidad

La comunicación es un elemento muy importante de la estrategia de la RSE.. Por ello, es conveniente reflexionar sobre cómo la empresa comunica sus acciones en materia de RSE. y discapacidad, como un elemento de su política general de comunicación en materia de RSE.

La discapacidad debe ser tratada como un elemento transversal en toda política de comunicación en materia de RSE. Así, por ejemplo, la Memoria de RSE de una empresa que haya incorporado la discapacidad en su política de RSE deberá incluir referencias a las personas con discapacidad en todas aquellas áreas en las que haya realizado acciones (recursos humanos, clientes, proveedores, acción social, etc.)

Este tratamiento horizontal es preferible a la inclusión de una sección dedicada en exclusiva a las acciones realizadas que afecten a las personas con discapacidad.

Es importante asimismo asegurar la plena accesibilidad de la comunicación que las empresas hagan en materia de RSE. Para ello, debemos siempre recordar que las personas con discapacidad son destinatarias de la Memorias de RSE y de otras comunicaciones en esta materia. Y lo serán en su calidad de empleados, clientes, accionistas u otros grupos de interés.

Para garantizar dicha accesibilidad, dispondremos la Memoria de RSE en formatos alternativos y nos aseguraremos de que el resto de comunicaciones en materia de RSE (información on line, por ejemplo) también sean accesibles.

En cuanto a acciones publicitarias, las empresas pueden incluir en sus campañas a personas como discapacidad como un reflejo de la diversidad de nuestra sociedad. No se trata tanto de dirigir mensajes directamente al colectivo de personas con discapacidad, sino dejar claro a la sociedad en general (y a las personas con discapacidad y sus familias en especial) que la empresa las tiene en cuenta en todas sus acciones y las ve como una parte más de la sociedad. Por ejemplo, si en una acción publicitaria se ve a un grupo de personas (clientes y/o trabajadores), que de ese grupo formen parte una o varias personas con discapacidad.