1. 7.1 Actuaciones
    2. 7.2 La accesibilidad de toda acción social

Actuaciones

Esta guía no pretende ofrecer un listado de las posibles actuaciones que la empresa puede desarrollar en materia de acción social dirigida a personas con discapacidad, dado que eso dependerá mucho de las particularidades de cada empresa (sector de actividad, tamaño, localización, etc.)

Sin embargo, es importante que las empresas tengan en cuenta algunos elementos a la hora de efectuar estas actuaciones:

• En la medida de lo posible, deben ser acciones que se planifiquen y realicen en colaboración con alguna ONG de personas con discapacidad o de sus familias, ya que se facilitará el conocimiento de la problemática de las personas con discapacidad y se ajustarán las acciones a las necesidades reales, facilitando así la consecución de objetivos.
  • Deben ser acciones que contribuyan a la capacitación de las personas con discapacidad y de sus organizaciones, dado que son estas las acciones que tienen un mayor impacto y sostenibilidad.
  • Deben ser acciones que se basen en una concepción avanzada de las personas con discapacidad y no en una aproximación caritativa. Es decir, no sólo es importante qué se hace sino también cómo se hace, intentando evitar todo tipo de actitud paternalista y de sobreprotección.
  • Deben dirigirse en particular a personas con discapacidad que tengan especiales problemas de exclusión social, como pueden ser las personas con discapacidad más severa, inmigrantes con discapacidad, personas con discapacidad de etnia gitana, personas con discapacidad en países en vías de desarrollo, etc.
  • La empresa debe perseguir establecer y consolidar una política de acción social relacionada con las personas con discapacidad a medio y largo plazo, evitando limitarse a actuaciones méramente puntuales. Será de interés que pueda cuantificar y realizar un seguimiento del porcentaje del presupuesto de Acción Social destinado a las personas con discapacidad, buscando mejorar su esfuerzo.

Dependiendo del tipo de empresa, puede haber actuaciones que finalmente se conviertan en acuerdos permanentes de colaboración, lo que significará beneficios tanto para la empresa como para la ONG.