GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DISCAPACIDAD DE LA FUNDACIÓN ONCE

ÍNDICE

  1. 1 Prólogos
  2. 2 Introducción
  3. 3 La igualdad de trato y la no discriminación
  4. 4 La integración laboral como elemento de valor
  5. 5 Fomentar la plena accesibilidad
  6. 6 Las relaciones con proveedores y subcontratistas
  7. 7 La acción social
    1. 7.1 Actuaciones
    2. 7.2 La accesibilidad de toda acción social
  8. 8 La comunicación como instrumento responsable
  9. 9 Cómo hacer RSE-D
  10. 10 Cuestionario de autodiagnóstico
  11. 11 Pautas de reporte e indicadores de seguimiento de la RSE-D
  12. 12 Glosario de términos
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La accesibilidad de toda acción social

Las actuaciones en materia de acción social deberían servir de ejemplo de buenas prácticas en materia de plena accesibilidad.

El mensaje es sencillo: toda actuación en esta materia ha de estar diseñada de tal manera que puedan beneficiarse las personas con discapacidad. Si la acción social se dirige a inmigrantes, a barrios en declive, a proyectos de cooperación al desarrollo, debemos tener en cuenta que en todas esas situaciones podremos encontrar a personas con discapacidad, por lo que hemos de asegurarnos de que estas actuaciones no las excluyan por falta de accesibilidad.

Se debe pensar igualmente que las personas con discapacidad pueden ser no sólo beneficiarios de estas acciones, sino también colaboradores o sujetos activos, como por ejemplo en los programas de voluntariado de las empresas en los que los trabajadores aportan una parte de sus horas de trabajo a un determinado fin, debiéndose prever que entre esos empleados puede haber trabajadores con discapacidad.